¿Cómo empiezo mi Ayuno Intermitente?

Es sencillo… sólo debes escoger bien cuándo vas a comer.

Hay varias formas de realizar un Ayuno Intermitente, algunas más «agresivas» que otras, sin embargo acá te comento las dos opciones más comunes y sencillas para los que recién empiezan:

  • 16:8 donde el período de ayuno es de 16 horas y la ventana de «comida» es de 8 horas, lo cual te permite escoger entre desayunar y almorzar o almorzar y cenar.
  • 20:4 o más conocida como la «Dieta del Guerrero» o «Una comida al día» (OMAD, por sus siglas en inglés).

En mi caso, se me hace mucho más fácil prescindir del desayuno ya que normalmente no me despierto con hambre, así que acomodé mi horario para que mi ventana de comida sea de 1pm a 9pm, con lo cual, también me ayuda el hecho que casi la mitad de mi período de ayuno lo paso durmiendo.

Cualquiera de las dos opciones que te comento son muy buenas, pero te recomiendo que si eres de los que nunca se salta una comida, o estás acostumbrado a una dieta de varias comidas al día, empieces por la opción de 16 de ayuno vs. 8 de comida. Si se te hace muy difícil, empieza con 12 horas de ayuno y anda incrementando una hora por día hasta cumplir las 16 horas.

Trata primero de acostumbrarte al horario de tu ayuno y genera cierta disciplina, y ojo, no lo tienes que hacer todos los días pero sí te recomiendo cierta continuidad. Puedes empezar haciendo Ayuno Intermitente los días de semana ya que para muchos de nosotros es más fácil por nuestro ritmo de trabajo ya que estamos un poco más alejados de las tentaciones de los fines de semana.

Durante el período de ayuno (aprox. 16hrs, aunque no tienes que ser exacto) puedes tomar:

  • Agua (toda la que quieras).
  • Café (negro, sin azúcar, sin crema).
  • (de preferencia verde o negro, sin azúcar y sin nada de frutas deshidratadas o mezclas que incluyan ingredientes calóricos.
  • Bebidas “zero” calorías. Sin embargo, te recomendaría revisar sus ingredientes e información nutricional antes de tomarla ya que podría NO ser totalmente «zero» y generar alguna respuesta de insulina, cortando tu ayuno.

Si te cuesta mucho tomar bebidas sin endulzar, puedes usar edulcorantes como Splenda o Stevia pero trata mejor de evitarlos, no sólo porque en algunos casos puede cortar tu ayuno, sino que aún no se conocen a ciencia cierta los efectos de estos edulcorantes en la salud.

Durante tu ventana de comida (aprox. 8 horas, nuevamente no tienes que ser 100% exacto) puedes comer lo que quieras, aunque si lo que estás buscando primero es bajar de peso, te recomiendo que al menos de lunes a viernes (y si puedes también los fines de semana, genial!) trates de comer sano, reduciendo tu consumo de carbohidratos y azúcares.

Deja un comentario