
Photo by Marion Michele on Unsplash
Ten en cuenta que digo «posibles» ya que no puedo asegurar que todos los que seguimos (o decidamos seguir) el ayuno intermitente vayamos a percibir los mismos beneficios (o efectos secundarios), sin embargo, en base a mi propia experiencia y a ciertos estudios sobre ayuno intermitente que he podido encontrar, éstos son los beneficios más comunes:
- Reducción de peso y grasa corporal.
- Reducción de niveles de insulina y azúcar en la sangre.
- Reducción de colesterol en la sangre.
- Mayor energía.
- Mayor concentración y claridad mental.
- Incremento de la hormona del crecimiento (aumenta masa muscular y reduce grasa corporal).
- Mayor consumo de calorías en reposo.
Así como tiene beneficios, el Ayuno Intermitente también puede generar algunos posibles efectos secundarios. A continuación una lista de los más comunes y cómo manejarlos:
- Hambre. oh sorpresa! es el efecto secundario más común, sobre todo si actualmente tienes una dieta alta en azúcares y carbohidratos. El agua con gas y el café pueden ser paliativos muy efectivos.
- Estreñimiento. Es muy común especialmente en los primeros días de ayuno. No es necesario que tomes medicamentos si es que no sientes ningún malestar, solo trata de comer más fibras y vegetales en tus comidas y todo volverá a la normalidad en algunos días.
- Dolor de cabeza. También es común en los primeros días (durante tu período de ayuno) y se van luego de dos o tres días. Tomar un café bien cargado (espresso) puede hacerlo desaparecer rápidamente.
- Acidez. Puede ser un efecto de tomar mucho café para contrarrestar el hambre o el dolor de cabeza. El agua mineral (con gas) te ayudará a calmarla.
- Otros efectos secundarios como mareos o calambres también pueden ser percibidos por algunas personas durante el período de ayuno, pero estos son mucho menos comunes.
Si es que ya has seguido o estás siguiendo un régimen de Ayuno Intermitente, déjame un comentario con tu propia experiencia!